¿De qué manera se prevé que irrumpa la IA en el sector de los residuos? ¿Qué beneficios puede brindar a los gestores? y, ¿Cómo pueden implementarse soluciones inteligentes y prácticas para acelerar la transición circular?
En el ámbito del reciclaje y la gestión de los residuos, la IA ha incrementado su notoriedad en los últimos años. Gracias a sus capacidades de procesamiento y análisis de datos, la IA cuenta con las capacidades necesarias para revolucionar la forma en que se clasifican, recolectan y reciclan los materiales, mejorando la eficiencia y la precisión de todo el proceso de gestión de residuos.
Aplicaciones variadas desde el reconocimiento de objetos y materiales en tiempo real hasta la optimización de rutas de recolección.
«El pleno desarrollo de las capacidades de esta nueva herramienta cuenta con el potencial suficiente para apoyar y acelerar las actuales capacidades de innovación, ayudando a forjar modelos circulares, así como optimizar las infraestructuras necesarias para mantener tanto materiales como productos en continua circulación. Hacer extensivo su uso podría propiciarse un cambio radical en el modelo productivo y de gestión de residuos, pudiendo llegar incluso a impulsar un renovado sistema económico regenerativo» – Ellen MacArthur Foundation «Inteligencia artificial y economía circular»
El empleo de la IA al servicio de la gestión de residuos se presenta como una oportunidad a distintos niveles, oscilando desde la reducción de los costes operativos, el estímulo a la innovación tecnológica o la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio hasta la adopción de una auténtica economía circular.
Con un enfoque responsable y orientado hacia la sostenibilidad, la IA cuenta con un potencial más que suficiente para llegar a revolucionar la manera en que se gestionan los desechos e impulsar la transición hacia un modelo económico circular.
Fuente: RETEMA, Revista Técnica de Medio Ambiente, Reportaje de Nuria Suárez.