Entrevista a Daniel Ayala, director de Ambisort.
Ambisort se ha consolidado en los últimos años como un referente en soluciones y tecnología aplicada para el tratamiento y reciclaje de residuos. Desde RETEMA, la revista técnica del medio ambiente, entrevistan a Daniel Ayala, director de la compañía para conocer de primera mano el pasado, presente y futuro de la compañía.
Ambisort afianzado su posición dentro del sector gracias a la experiencia adquirida y las tecnologías para el tratamiento y reciclaje de residuos que representa, pero, ¿cómo nace la compañía? ¿cuál es vuestra filosofía, objetivos y sectores de actividad?
Ambisort tiene más de 15 años de trayectoria y surge de mi experiencia personal en el sector de reciclaje y de mis conocimientos adquiridos como ingeniero consultor en instalaciones de tratamiento de residuos del exigente mercado alemán. Ambisort nace con el ánimo de ofrecer al mercado soluciones de calidad y confiables con lo que tuvimos claro desde el principio que tenían que acompañarnos en esta aventura los Partners más excelentes en las distintas tecnologías. Nuestra filosofía es asesorar al cliente en la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y esto lo conseguimos con el conocimiento profundo del sector de nuestro equipo de ingenieros y el apoyo de nuestros partners.
¿Qué destacaría de la trayectoria de Ambisort?
Sin ninguna duda es haber conseguido la confianza y reconocimiento de los clientes más importantes y exigentes. Esto ha venido de la mano de rodearnos de un excelente equipo humano, y como he dicho antes, de los Partners más confiables.
¿Cómo se ha comportado el negocio de Ambisort en los últimos tiempos?
El crecimiento de Ambisort ha sido constante desde el principio, pero es más relevante en los últimos años. El sector del reciclaje ya está consolidado en nuestro mercado y aunque aún le quedan muchos años de crecimiento, ya está alcanzando ciertos niveles de madurez. Históricamente el sector se ha caracterizado por tener un alto grado de intrusismo, en la que profesionales y empresas de otros sectores buscando refugio en esta industria. Esto ha provocado que muchas de las instalaciones y servicios ofertados no respondan a los mínimos de calidad exigible o no sean funcionales para su cometido. Esto nos está beneficiando actualmente ya que el mercado detecta cada vez más que invertir en calidad y en empresas confiables sale muy rentable.
¿Qué soluciones o sectores están impulsando el negocio de la compañía?
AMBISORT dispone de soluciones muy transversales en el sector del reciclaje, pero si es cierto que el reciclaje del metal nos está dinamizando mucho estos últimos años. Hemos desarrollado importantes y exitosas referencias con los mejores clientes del metal en instalaciones de clasificación de metales ASR, HSR, FLUFF, líneas clasificación aluminio, y de especial importancia para nosotros las líneas de refinación de metales, para recuperar metales de las fracciones más finas y complejas.
Disponer de las soluciones de nuestro partner BHS Sonthofen, nos permite desarrollar gracias a sus productos los procesos más complejos con el uso de sus molinos verticales que usamos para disgregar materiales compuestos, como en los procesos de refinación que comentaba. BHS Sonthofen dispone de referencias exitosas de plantas de reciclaje de baterías de litio de automoción, ya que como fabricante es capaz de ofrecer todas las partes esenciales de su complejo proceso de reciclaje, y desde Ambisort lo estamos ofreciendo para nuestros clientes en el territorio español.
No obstante, soluciones que ofrecemos en otros sectores como residuo industrial, CDR, RCD, urbano, y orgánico son de vital importancia para nosotros, aunque si algo nos caracteriza en Ambisort es apostar por las consultas más complejas de nuestros clientes, con un alto grado de I+D e innovación.
«Disponer de las mejores soluciones de la mano de nuestros partners es el ingrediente necesario para ofrecer a nuestros clientes la solución de proceso llave en mano óptima»
¿Cuál es la estrategia de cara a los próximos años?
Sinceramente creo que es continuar con el rumbo que venimos siguiendo los últimos años, que nos ha hecho mejorar y crecer como empresa. Para nosotros sigue siendo nuestro valor estratégico el proporcionar soluciones premium de gran calidad con un conocimiento profundo de los procesos. Seguiremos incorporando las soluciones más innovadoras que existen en el sector para dar mayor competitividad a nuestros clientes. Partners como Westeria que se caracteriza por la innovación de productos exclusivos como el Disc Spreader, son un ejemplo de lo que me refiero. Aunque quiero dejar claro que el disponer de buenas soluciones de nuestros Partners es un medio o el ingrediente necesario para ofrecer a nuestros clientes la solución de proceso llave en mano óptima desarrollados por Ambisort.
¿En qué novedades trabaja la compañía de cara a los próximos meses? ¿Qué veremos en el futuro?
Recientemente hemos incorporado un nuevo Partner, se trata de la compañía holandesa SMICON, líder en procesos de tratamiento de materia orgánica. Ofrecemos los 30 años de experiencia y los conocimientos gracias a sus más de 2000 referencias en todo el mundo, a nuestros clientes.
SMICON es líder en sistemas de desenvasado de producto orgánico de residuo doméstico, distribución o sector de la alimentación. Estos procesos son de gran utilidad en el marco de una demanda creciente en el sector de la gestión de materia orgánica y de la producción de biogás, que se espera experimente un fuerte crecimiento en los próximos años.
¿Consideráis entonces que el tratamiento del residuo orgánico va a ser una de las actividades de mayor proyección de futuro en el sector?
Sin lugar a dudas, la descarbonización de la economía es un objetivo que nos involucra a todos y preocupa especialmente a Europa. Se quiere aumentar considerablemente que el gas que se consume de la red de distribución sea biometano. En países líderes a escala europea la cuota impuesta para finales del 2030 es de un 10% de biometano en el consumo de gas, e incluso de hasta el 20% para el caso de Alemania. España está muy lejos de alcanzar estas cifras y es alarmante si consideramos que estudios recientes indican que el potencial de producción de gases renovables en España podría equivaler al 65% de la demanda total actual de gas natural. Desde Ambisort estamos preparados para atender esta demanda en instalaciones de biometanización gracias a la ayuda de nuestras Partners, como mencionaba anteriormente. De la mano de Bellmer Kufferath disponemos de la tecnología más avanzada y fiable del mercado en el deshidratado del digestato de biometanización, como ha quedado demostrado en el mercado posicionándonos como uno de los proveedores más confiables para este proceso.
«De la mano de Bellmer Kufferath disponemos de la tecnología más avanzada y fiable del mercado en el deshidratado del digestato de biometanización»
Nos gustaría conocer algún proyecto en el que Ambisort haya tenido un papel destacado, ¿podría hablarnos de algunas iniciativas recientes de éxito?
Es difícil mencionar proyectos en concreto porque para nosotros siempre tienen una importancia destacada y nos implicamos con la máxima dedicación, preferimos declinar una propuesta si no estamos convencidos de poder ofrecer una solución excelente. Pero como te comentaba nos gusta también asumir riesgos tecnológicos más innovadores. Recuerdo con especial cariño la primera instalación que se realizó en España para la eliminación de gases fluorados y ciclopentanos provenientes del reciclaje de frigoríficos. Se permitió transformar una instalación con altos gastos operativos y que tenía que externalizar la costosa gestión de los gases refrigerantes a un proceso que permitía eliminar todos los gases de su proceso e incluso gestionar la eliminación de gases de otras instalaciones. Además, para mayor circularidad la instalación utilizaba biometano de la desgasificación de un vertedero cercano.
También fue importante para nosotros la participación en el proyecto URBIOFIN que a través de una biorrefinería permite transformar residuos urbanos en bioproductos. Nuestra participación abarcaba los procesos de deshidratado del digesto en las dos fases de la digestión anaerobia. En la primera fase con una doble etapa de deshidratado donde se obtenían la base de los bioplásticos y en la segunda etapa una deshidratación con ayuda de floculante para la obtención de biofertilizantes.
En breve os anunciaremos nuevos proyectos de estas características que son los que nos motivan a seguir mejorando para ofrecer las mejores soluciones del mercado.